Como Comprar En Alibaba Con Seguridad

Si tu intención es comprar en Alibaba.com, la pregunta numero uno que te debes hacer no es ‘cómo comprar en Alibaba’, sino ‘cómo comprar en Alibaba con seguridad’. Porque? la respuesta es muy simple y yace en el modelo de negocio que esta plataforma representa.

Para comenzar Alibaba no te vende a ti nada.  Alibaba presta su plataforma que es un ecosistema de comercio online en el cual miles de fabricantes y mayoristas publican sus productos.

En otras palabras, Alibaba se situa en la mitad entre los compradores y los vendedores facilitando solamente la plataforma de venta. Piensa en Ebay, o en Mercado Libre en América Latina, con sus mil diferencias, claro está, solo para que te hagas una idea del modelo de tres participantes o ‘parties’.

Este modelo coloca en una posición de potencial vulnerabilidad al comprador puesto que éste compra pero Alibaba.com (big daddy) no es quien negocia con él directamente sino un proveedor ‘x’.

Esta es la parte crítica en la cual algunos han fallado y son los desafortunados narradores de historias desagradables al comprar en Alibaba.

Su error mas crítico fue: NO VERIFICAR y cerciorarse de a quién le iban a comprar.

Alibaba.com es un centro comercial (mall) online. Imaginate ir al mall ‘x’ de su ciudad. Entras a una tienda (proveedor) compras algo que termina siendo un producto defectuoso y luego..,  ¿qué vas a hacer?

Por supuesto no vas a emprenderla contra el centro comercial. Sería irracional. Primero intentas solucionar con tu proveedor (la tienda) y si finalmente las cosas se ponen muy feas, determinas que lo mejor es ir a las oficinas del centro comercial y comenzar a buscar mediación.

Esto es justamente lo que quiero que no tengas que vivir al usar esta excelente herramienta llamada Alibaba y cualquiera de sus empresas en linea que en su mayoría operan con el mismo formato

.

Como Comprar En Alibaba Con Seguridad?

Si alguna vez has navegado Alibaba.com buscando proveedores y productos, es probable que te hayas encontrado con aquellas medallas doradas, o de Oro que ostentan algunos de ellos.

Existe la confusión por parte de muchos compradores acerca del significado de ser un Gold Supplier Member en Alibaba.

A continuación te voy a aclara en qué consiste y la importancia de estas.

  • El programa Alibaba Gold Supplier es una membresía para proveedores que pautan sus productos en Alibaba.

Esta membresía no es mandataria pero le da mas credibilidad (de acuerdo a Alibaba veinte veces mas) al proveedor que aquella que recibe un vendedor de membresía gratuita.

Por supuesto que tambien representa una enorme suma de ingresos para Alibaba que cobra por la membresía Gold mas o menos 10 dólares anuales.

  • Alibaba confirma que cada miembro Gold este legalmente registrado como compañía, a diferencia de aquellos que operan bajo la membresía gratuita.
  • Sin embargo es bueno aclarar que el ‘estatus’ Gold de un proveedor no necesariamente habla de la calidad de su producto, experiencia, etc. El negociar con un miembro Gold es definitivamente mas recomendable que con un de membresía gratuita, pero lo que determina su credibilidad al final debe ser deducido de la información que este publica.

Como Encontrar A Un Proveedor Gold En Alibaba.com?

En cualquier página de resultados que te arroje proveedores o productos, haz click en ‘Assessed Supplier’ para enconrtrar los proveedores que han sido evaluados.

Posteriormente ve a la página del vendedor y visia su perfil de verificación (Trustpass profile):

Una vez la has mirado y estudiado todo lo que hay en ella, te recomiendo que te enfoques en su perfil de verificación el cual vas a analizar de la siguiente manera:

Cómo Se Lee La Información De Un Miembro Gold en Alibaba?

Hoy en dia es posible gracias a Alibaba comprar mercancía sin visitar China o cualquier otro país asiático.

Cada miembro Gold se somete a un proceso de ‘filtro’, y es obligatorio para este que publique cierta información que de otra manera sería sumamente difícil para el importador de verificar y obtener.

Cada vendedor Gold tiene una página de perfil que contiene bastante información verificada.

Esta información puede ser usada por el importador para distinguir entre un proveedor bueno y uno malo.

Perfil Certificado De Un Miembro Gold.

Fecha de Expedición:

Esta es la fecha en que la licencia de negocios del proveedor fue diligenciada.

Sin embargo no debe ser confundida con el año en que se estableció el negocio, puesto que una licencia puede ser expedida por muchas razones: el cambio de dirección del vendedor, de ámbito de mercado o de representación legal.

Fecha de Expiración.

Esta es la fecha en la que la licencia actual del negocio expira. Realmente esto no hace mucha diferencia puesto que la renovación es un proceso relativamente sencillo.

Capital Registrado.

Esta es una FUERTE indicación del tamaño de la compañía. Un gran capital registrado (mas de 10,000,000) indica que se trata de un fabricante grande, mientras que 30,000 es una indicación de que se trata de una operación muy pequeña.

Un proveedor muy pequeño puede ser un riesgo por sus recursos tan limitados. Piensa: en una situación en la que algo pueda salir mal, es muy probable que el fabricante no pague las reparaciones o re-ensamble correctamente un lote de productos defectuosos a ser despachados.

Nombre de la compañía.

Esta parte  es mas importante de lo que parece. Es vital que solo transfieras (de usar este método) tu pago a una cuenta cuyo nombre de beneficiario coincida con el nombre que se provee en Alibaba.com

País y Territorio.

El país en donde la compañía esta legalmente registrada.

Dirección Registrada.

Ciertas compañías registran ciertas direcciones pero en realidad operan desde otros lugares.

Lo aconsejable es no negociar con proveedores que subcontratan a otros para entregar ‘sus’ productos. A primera vista no parece que fuera un gran problema, pero lo que estos vendedores hacen es despachar mercancía proveniente de factorías de explotación laboral clandestina que por lo general es barata y de baja calidad.

Año de establecimiento.

Mientras mas años mas razones para pensar que se trata de un proveedor confiable. Los malos proveedores no duran mucho y los estafadores tienen que registrar compañías nuevas todo el tiempo.

Representante Legal.

Esta es la persona que debe firmar la factura (Pro Forma Invoice) y el acuerdo de venta. Cualquier otra persona que firme se encuentra no autorizada para hacerlo.

Razón social.

Las Sociedades De Responsabilidad Limitada tienden a ser mas estables que las Empresas Individuales. Esta es una formula que debes saber y aplicarla siempre.

Autoridad Emisora.

Esta es la entidad gubernamental que ha diligenciado la licencia del proveedor. Asegúrese de que se encuentre en la misma ciudad en la cual se encuentra la dirección del vendedor o fabricante.

Capacidad De Intercambio.

Mercados Principales.

Un proveedor con gran capacidad de exportación es mas recomendable que uno que opera solamente en un mercado local.

A pesar de ello, si operas como importador en Europa o USA, debes saber que algunos de estos exportadores no se ocupan del mercado americano o europeo.

Qué significa esto? Que en cambio se ocupan del mercado africano, ruso o asiático y eso implica que sus productos no manejen los estándares de calidad y legales que buscas.

Lo mismo aplica si vas a importar a America Latina, asegúrate de que el proveedor ya opere en ese mercado.

Principales Clientes.

Una marca reconocida es un gran signo, puesto que estas compañías someten a un proceso de selección rigurosa a cada uno de sus proveedores.

Sin embargo es poco factible que un miembro Gold publique sus clientes por temor a la competencia.

Volumen De Ventas Anuales.

Indicador absoluto del tamaño de la operación de proveedor.

Porcentaje De Exportación.

Un gran exportador por regla general va a despachar productos de mas alta calidad, y con seguridad va a cumplir con los estándares legales y de certificación de cada país al que exportan.

Términos De Despacho Aceptados.

Todos los proveedores aceptan términos FOB y EXW, y la mayoría aceptan despachos CIF, lo cual es recomendado para ti si estás comenzando puesto que tu pedido llega al puerto de destino.

Divisa De Pago Aceptada.

El dólar es la única divisa de importancia para importadores incluso europeos. Muchos proveedores no desean recibir Euros por la inestabilidad de esta moneda en años recientes.

Tipos De Pago Aceptados.

Todos los proveedores Gold son compañías legalmente establecidas y registradas, por tanto cuentan con una cuenta de banco a la cual se pueden hacer transferencias o pagos del tipo T/T (Transferencias Telegráficas).

Los pagos L/C (Letra De Crédito) también son comúnmente aceptados pero para ordenes menores a los US$30.000 no aplica este tipo de pago.

No te recomendamos hacer tus pagos con Western Union pues no se le puede hacer seguimiento al dinero.

Te recomendamos chequear Escrow, la versión de Alibaba de Paypal operada desde Alipay.com, que te garantiza que tu dinero queda en ‘hold’ o retenido por Alipay hasta que se confirma que la transacción ha concluido exitosamente.  En otras palabras tu dinero no es transferido al proveedor hasta que se confirma que recibiste tu cargo tal como estaba estipulado.

Valor De La Orden Minima.

Sin mucha importancia puesto que el proveedor tiende a ceñirse a la Cantidad De Orden Mínima Requerida y no al valor de la misma.

Puerto Mas Cercano.

Este es el puerto desde donde va a ser cargada y despachada tu mercancía. Debe estar en la misma provincia en la cual el proveedor o fabricante se encuentra registrado legalmente.

Notas finales:

Finalmente te recomendamos considerar la opción de Alibaba Inspection Service.

Este servicio de Alibaba te permite contratar los servicios de un tercero (inspector) cuyo trabajo es visitar directamente las instalaciones del proveedor y generar un reporte completo acerca de su legitimidad y la calidad de los productos que vas a recibir.

La mayoría de estos inspectores cobran por día y te garantizan entre otros servicios:

  • Chequeo de carga en contenedores.
  • Inspección durante la produccion.
  • Inspección final arbitraria.
  • Inspección de la producción inicial.
  • Auditoría de las plantas de producción.
  • Monitoreo de la producción.

Para considerar especialmente si tu intención es hacer un pedido importante.

Dejanos tus comentarios y cuentanos tus experiencias al comprar con el grupo Alibaba.

Suscribete a nuestra lista de lectores para que no te pierdas un post más y comparte este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *