Los Fondos Concursables en Chile son una herramienta financiera que el Estado pone a disposición para ayudar a organizaciones o personas, con el propósito de que estos puedan llevar a cabo sus proyectos en pro de la comunidad, en muchas ocasiones se busca ayudar a personas y familias de bajos recursos.
Como la misma palabra dice, al ser concursables, este trámite pasa por un filtro de postulación, en el cual se evalúa el proyecto, todas sus bases y propósitos.
¿Cómo elaborar tu proyecto para los fondos concursable?
Si deseas elaborar tu propio proyecto, lo primero que deberás hacer es explicar tu idea, dar a entender para que se usará, que beneficios traerá, a quienes va dirigida esa idea, que necesidad resuelve, entre otras cosas necesarias para que se tenga la información completa para poder evaluar y postular tu proyecto.
¿Qué se requiere para realizar un proyecto?
Además, deberás especificar en qué territorio elaborarás tu proyecto, y las características de dicho territorio. Asimismo, deberás indicar la metodología de trabajo que se llevará a cabo para plasmar el proyecto. Un cronograma optimizado para llevar acciones en tu proyecto de la manera más eficaz.
¿Con quién debo desarrollar mi proyecto?
Aunque existe la posibilidad de que tú solo estés a cargo de todo el proyecto y todas las responsabilidades corran bajo tu persona, no sería mala idea considerar el grupo de trabajo con el que vas a materializar tu proyecto, las actividades, entre otras pautas establecidas por ti. Además, debes definir el presupuesto que vas a necesitar para el proyecto, así se tendrá un control sobre los recursos financieros que se te otorguen.
Es de suma importancia elaborar tu proyecto en base a ideas innovadoras, analizar minuciosamente tu proyecto junto a tu equipo de trabajo e intentar hallar aspectos para mejorar en el proyecto, esto será de mucha ayuda a la hora de presentarlo, ya que irás con una idea muy bien planificada sobre dicho proyecto, más confianza para actuar y la mente clara.
La idea de hacer un estudio de campo para analizar e investigar cuáles son las zonas más afectadas y que puedes ayudar por medio de tu idea, te ayudará a establecer la guía de acción de una manera más cómoda y rápida, formarás lazos con la gente de esa comunidad, dichos lazos podrían generarte aún más motivación para emprender tu proyecto y lograr beneficiar esa población.
Al finalizar el proceso de planificación, deberás presentar tu proyecto a las autoridades del Estado. Cabe destacar que para realizar tu trámite no deberás preocuparte por el costo, ya que postularte es completamente gratis.
Y tan solo resta esperar a que las autoridades competentes analicen tu postulación y decidan si tu proyecto es merecedor de esa ayuda financiera, en caso de que sí, contactarán contigo mediante correo electrónico o número telefónico que hayas otorgado a la hora de realizar el trámite.
Los fondos concursables han sido un gran éxito en el territorio chileno y gracias a estos, miles de familias y personas han mejorado su calidad de vida.