El funcionamiento de un fondo mutuo consiste en la unión de capital entre dos o más personas naturales o jurídicas, mientras más grande sea el grupo de inversores, mayor será la cantidad de capital que se podrá invertir en variados valores de inversión. Es un buen instrumento financiero con el cual se puede tener acceso a un mayor rango de posibles inversiones, y así, lograr conseguir un beneficio que sea rentable para los partícipes/inversores. Dicha herramienta es una de las mejores alternativas para personas con poco capital que desean invertir.
El capital que se invierta en un fondo mutuo será manejado por una sociedad administradora especializada, en la que se manejarán los fondos otorgados por los partícipes, serán otorgados a inversiones con activos, en busca de un beneficio financiero para los inversores. Dichas inversiones pueden ser: Acciones en empresas, bonos corporativos y públicos, activos en viviendas, bolsa de valores internacional, letras hipotecarias, entre otros fondos de inversiones. Las condiciones de esta inversión son aclaradas previamente en un contrato que el inversor deberá leer para analizar si encaja en su perfil y preferencias, para lograr decidir si desea o no participar en el fondo mutuo.
Funcionamiento de un fondo mutuo
Los fondos mutuos están establecidos a la asignación del dinero a bienes, que traigan consigo acciones, instrumentos de renta fija o instrumentos de deudas, que se basan principalmente en obtener dinero mediante plazos de renta, ya sean pagarés, alquileres, bonos, depósitos a plazo, etc. O puede ser una mezcla entre acciones e instrumentos de deudas. Dichas acciones son constantes, ya que se cuenta con la seguridad de poseer ese dinero una fecha en específico durante un largo periodo de tiempo.
El valor y el valor cuota son conceptos importantes a la hora de invertir en un fondo mutuo, y debemos saber que la cuota es cada una de las partes en las que se divide el patrimonio de un fondo, y el valor cuota es la división final del patrimonio entre todas las cuotas de los partícipes o inversionistas de un fondo mutuo.
Dichos fondos son gestionados por parte de una empresa que se rige por las normas establecidas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que se presenta como “Administradora”.
Normas de los fondos mutuos
Todas las gestoras encargadas de administrar el capital de un fondo mutuo, están apegadas a las normas y leyes establecidas por la Superintendencia de Valores y Seguros, que es el cuerpo legal encargado de regular todas las acciones relacionadas con este tipo de inversiones.
Aunque las reglas de la SVS aplican para todas las gestoras, cada fondo es libre de poner sus condiciones y reglas para los inversionistas que quieran participar en uno, son presentadas mediante contratos o reglamentos internos. Dichas normas internas deben ser aprobadas por la Superintendencia de Valores y Seguros antes de ser aplicadas, tras este proceso, el inversor analizará sus necesidades y es cuando decidirá si participar o no en el fondo mutuo.