¿Cómo se calcula el Free Cash Flow?

El free Cash Flow o mejor conocido como el flujo de caja libre es un método el cual nos indica que valor financiero que posee una empresa. Dicho mecanismo ayuda a dar resultados netos del dinero que se maneja, el que se gasta, y el que se invierte dando como resultado el total dinero con el que cuenta la empresa.

La importancia de este indicador es que nos ayuda a llevar un conteo del dinero que entra y sale de la empresa luego de pagar gastos y deudas, esto genera un mejor control y rentabilidad del negocio.

¿Cómo se calcula?

Aquí podrás encontrar lo diferentes tipos de Free Cash Flow y de qué manera se calculan:

  • Free Cash Flow Unlevered: Este método de cálculo se refiere a las deudas y los servicios por pagar, la cual permite ver el dinero que ingresa a la caja y a su vez la deuda que asume la empresa.
  • Free Cash Flow Levered: Este método de cálculo es empleado principalmente para el pago de los accionistas dando a conocer el capital que genera la empresa incluyendo también las deudas.

Pasos

Es importante saber a qué debe cada uno de estos tipos para así poder llevar a cabo el cálculo:

Cómo primer paso debemos encontrar el beneficio bruto, lo que es igual a las ventas – el costo de las ventas.

Como segundo paso a este beneficio bruto le debemos sustraerle los amortizables y los gastos de cada venta y sumarle otros ingresos y así obtendrían el primer resultado, a este lo llamaremos EBIT es cuál significa Beneficio antes de impuestos e intereses la fórmula quedaría así:

EBIT= Beneficio bruto – Gastos de ventas- Gastos armotizables+ otros ingresos.

En tercer lugar, debemos restarle los impuestos al EBIT dando como resultado el NOPAT el cual significa Beneficios operativos netos después de los impuestos.

En el cuarto paso debemos sumarle los gastos de amortización y las provisiones al NOPAT dándonos como resultado el flujo de caja bruto (EBIDTA).

Por último, una vez tengamos el flujo de caja bruto le vamos a restar la “Inversión de activo circulante operativo y la inversión de activo fijo operativo (CAPEX). Así es como logras obtener como resultado el flujo de caja libre o Free Cash Flow.

Por último, la fórmula general quedaría de esta forma:

Ventas – Coste de Ventas = Beneficio bruto- Gastos de Ventas – Amortizables+ Otros ingresos = EBIT- Impuestos= NOPAT- Gastos de amortización= Flujo de caja bruto- Inversión de activo circulante operativo- Inversión de activo fijo operativo (CAPEX) = FREE CASH FLOW.

Significados de los factores

Para aclarar y hacer de esta fórmula un mejor procedimiento y fácil empleo te presentamos algunos significados de factores que forman este cálculo:

  • EBIT: Este se refiere a dichas ganancias que genera una compañía antes de las amortizaciones y los intereses.
  • Coste de Ventas: Genera el costo neto de una venta, obtenerlo es sencillo ya que solo se le debe restar la cantidad que fue invertida en dicho producto vendido.
  • Activo circulante operativo: Parte de la suma de clientes, capital existente y caja del tesorero.
  • CAPEX: Es el resultado de inversiones realizadas en bienes del capital.
  • NOPAT: Beneficio operativo neto después de impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *