Valor en aduanas o aduanero.
En la mayoría de los países, la obligación de importación e impuestos son calculados como un porcentaje del valor aduanero.
Este es el valor de los bienes declarados como importación.
En algunos países el metodo de valoración solo incluye el valor intrínseco, esto es: el valor pagado por el producto o bienes.
En otros paises el metodo de validación incluye el costo de envío, adicional a el precio del producto. Como tal, el valor en aduana podría ser el FOB (free on board) (de envio gratuito) o CIF (costo, cargo y aseruracion, por sus siglas en inglés)
FOB – Free on Board.
En Incoterms, o terminos internacionales de comercio, es un termino de intercambio que requiere que el vendedor arregle el pago del envío en el puerto de exportación. Esto es cuando por ejemplo compras un bien con ‘envio gratuito’ (free Shipping)
Para el proposito de valoración en la aduana, el valor FOB es el precio pagado por los bienes mas el costo de transportación, carga, descarga, manejo, aseguración y costos incidentales asociados al envío de los bienes en el puerto de exportación.
Australia y los Estados Unidos manejan el valor FOB como base para calcular la obligación a pagar en importaciones.
CIF – Costo, aseguración y cargo.
En Incoterms es un termino de intercambio que requiere que el vendedor arregle y pague el envío de los bienes a un puerto de importación (donde está el comprador)
Para propósitos de valoración aduaneros, el valor CIF es el precio pagado por los bienes mas el costo de transportación, carga, descarga, manejo, seguro y cargos asociados al envío.
Ejemplos de países que manejan el valor CIF como base para calcular las obligaciones por importación son todos los países europeos.
INCOTERMS
International Commercial Terms. Bastante claro por su nombre.
Estas son una serie de reglas estandarizadas y desarrolladas por la Camara De Comercio Internacional y reconocidos en el mundo entero para contratos de venta y comercio internacional.
Especificamente estos definen la responsabilidad por el costo de envío, aseguración, obligaciones e impuestos, el punto de envío y colección de los bienes y sobre quién recae la responsabilidad de estos en cada punto de transito.
DAP
Delivery At Place. Este es un Incoterm que reemplaza el anterior DDU (Delivery Duty Unpaid)
Las transacciones DAP requieren que el vendedor diligencie y pague la transportación de los bienes al lugar designado por el comprador, y que el comprador pague los impuestos y obligaciones al arribo de los bienes.
Cuando los biens son vendidos a una parte internacional, en terminos de DAP, el comprador o importador es responsable por los procesos formales de despacho en aduanas y por el pago de las obligaciones e impuestos en el país de destino.
Para ellos, la empresa de currier empleada para el transporte de la mercancía, o un broker puede diligenciar el despacho de importación y enviarle el cobro al comprador por obligaciones e impuestos para pagar a la aduana en su representación. Este último servicio lo cobran tanto el broker como el currier como un servicio adicional.
DDP
Delivery Duty Paid.
Es un Incoterm que requiere que el vendedor pague todos los costos de tranportacion de los bienes vendidos incluyendo impuestos y obligaciones.
Cuando los bienes son vendidos a una parte internacional, en terminos DDP, el exportador o vendedor es responsable de pagar las obligaciones de importación e impuestos a la aduana en el punto de llegada.
Para ello el vendedor podría cobrar por adelantado estos cargos al comprador. El courrier o un broker le envia al vendedor los cargos a pagar a la aduana y despachar la mercancía en nombre del vendedor.
Igual que en el caso anterior, el currier o broker cobran una tarifa por concepto de este servicio.
DE MINIMIS.
En terminos de obligaciones por importación e impuestos, ‘de minimis’ se refiere a las importaciones de valor insignificante.
Por ejemplo, cuando los valores de FOB o el CIF no logran alcanzar los límites mínimos para impuestos y/u obligaciones aplicables a importadores.
Estos valores mínimos son determinados en cada país por sus autoridades aduaneras. Estos pueden ser determinados como un valor aduanero mínimo para obligaciones e impuestos o como una obligación minima coleccionable o monto de impuesto.
TOTAL LANDED COST
Este es el costo total de llevar al producto a su destino final, incluyendo todos los cargos adicionales que puedan incurrir.
Esto incluye el precio real pagado por el bien, el costo de transportación, la obligación y el impuesto obligatorio por el importe mas cualquier tarifa de corretaje (broker) o tarifas de manejo que puedan relacionarse a envío de la mercancía.
En otras palabras la suma total a pagarse cuando se ordena y se recibe un envío.
TRADE BLOC
Un bloque de comercio es un grupo de paises o regiones que se suman a un intercambio internacional por medio de un acuerdo entre gobiernos con el objeto de reducir o eliminar las tarifas arancelarias entre sus miembros.
En adición a ellos, estos bloques buscan proteger a sus miembros de las importaciones de otros estados no miembros.
Dependiendo del grado dela economía de integración, los bloques de comercio pueden tomar la forma de:
- Areas Preferenciales de Comercio
- Tratados de Libre Comercio
- Uniones Aduaneras
- Mercados Comunes
- Uniones económicas
- Uniones Monetarias
- Una combinación de uniones aduaneras, económicas y monetarias.
AREA DE LIBRE COMERCIO
Esta es una forma de bloque de intercambio de segundo nivel de economía de integración.
Los paises buscan reducir o eliminar barreras tales como aranceles, cuotas de importación y otras restricciones en algunos o todos los bienes que se intercambian.
De tal forma se crea un ambiente de intercambio mas estable y transparente y se hace mas fácil y mas efectivo en costos para las compañías en estos paises para exportar sus productos a los mercados asociados.
Uniones Aduaneras.
Las uniones de aduanas son bloques de tercer nivel de integración económica. Es un area de intercambio formada por grupos de paises que negocian un acuerdo de comercio en donde en adicion a proporcionar intercambio gratis entre sus miembos, estos determinan una tarifa común externa para el resto del mundo.
Las Uniones Aduaneras existentes son:
Union De Aduanas De La Union Europea (EUCU)
Union De Aduanas Del Africa Del Sur (SACU)
Comunidad Andina (CAN)
Southern Common Market (Mercosur)
Comunidad Del Este Del Africa (EAC)
Suiza- Liechtenstein
Union De Aduanas de Belarus, Kazakhstan y Russia.
Israel- Autoridad Palestina.
CERTIFICADO DE ORIGEN
Un Certificado de Origen (COO o C/O) es un documento usado en intercambio internacional, comúnmente requerido como parte de los documentos que respaldan una exportación.
El CO certifica que un bien exportado fue totalmente obtenido, producido, manufacturado o procesado en un determinado país (y no donde el producto fue comprado).
El origen determina la tarifa de obligación a ser aplicada al bien, tanto como la legalidad de la importación.
Ser elegible para tarifas preferenciales basadas en Tratados Libre Comercio entre uno o más países usualmente requiere que la compra la soporte su correspondiente COO, a menos que este requerimiento sea levantado deliberadamente por la autoridad aduanera del pais importador.
Las autoridades encargadas de diligenciar los Certificados de Origen son usualmente las camaras de comercio o las autoridades aduaneras de un país.
NACION MAS FAVORECIDA (MFN por sus siglas en inglés)
Este es un estatus en el que un país evalúa la tarifa mas baja posible que puede aplicar a otro país.
Bajo los tratados de la Organización Mundial Del Comercio, ningún pais puede normalmente discriminar entre sus asociados y por tanto se les exige extender el estatus MFN a otras naciones miembros de la OMC aunque existen excepciones bajo estrictas condiciones.
Una tarifa MFN es la tarifa más baja que puede aplicar un país a otro.
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