Comenzar algún emprendimiento en el país resulta una tarea difícil y en muchas oportunidades nos encontramos con algunos obstáculos, sin embargo ¿sabes que es un fondo concursable? Estos son fondos suministrados por el estado no retornables que son asignado a personas o empresas que se encuentran en crecimiento. Estos fondos concursables se tratan de una alternativa de financiamiento según la convocatoria: algunos están dirigidos al sector agrícola, así como otros al sector de producción, solo por mencionar dos sectores.
Diversas ofertas de Fondos Concursables
Los gobiernos regionales y locales ponen a disposición diferentes tipos de fondos. Una parte recursos asignados a las gobernaciones tanto regionales como locales deben ser destinado a estos fondos, el cual previamente realiza un estudio de las cadenas de producción y su posterior proceso.
Para ellos se pueden presentar agenten económicos naturales o también pueden hacerlo personas jurídicas que se encuentran en la búsqueda de financiamiento por parte del estado. El financiamiento recibido no es retornable, únicamente debe cumplir con los planes de negocios.
Los Fondos Concursables están dirigidos principalmente a productores, proveedores, transformadores, conservadores e industrializadores de territorios en específico, para ello es necesario que cuenten con mucha organización, presentación y preparación de los planes de negocios, donde estos deben estar ajustados y ser concordante con las cadenas de producción que son priorizadas.
Ventajas de un Fondo Concursable
La principal ventaja de los fondos concursables es que promueve e incentiva una correcta capacitación en sectores importantes y estratégicos en donde la falta de capital impide su correcto desarrolla miento y crecimiento. Estos fondos cuentan con una flexibilidad que los hace muy proveedores, y aún más en ámbitos que requieren de un cambio rápido de tecnologías y transformación de tareas, industrias y trabajos. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en el área de la tecnología informática donde suelen aparecer obstáculos debido a baja disponibilidad de trabajadores con los conocimientos necesarios. Esto se debe a que la velocidad formativa no es capaz de ir al mismo paso de los cambios tecnológicos.
Otro de los beneficios que traen consigo los fondos concursables es que al tratarse de fondos públicos y combinarlos con los privados, estos pueden financiar proyectos de bienes públicos que a la postre traen beneficios a la sociedad en general. Por ejemplo, pueden actualizar los centros formativos o universidades, brindando beneficios tanto a la empresa sino a los trabajadores o estudiantes que deseen especializarse en áreas específicas.
Otro de los aspectos importantes es que se trata de una herramienta que puede aumentar la efectividad, eficiencia y cobertura de los recursos públicos y el apalancamiento privado. Estos fondos tienen un funcionamiento distinto dado que subsidian capacitación seleccionada. Lo que genera que las empresas busquen obtener un mayor retorno de la inversión promoviendo una mayor eficiencia.
También es una forma muy practica y eficaz de inversión e impulso para pequeñas o medianas empresas que cuentan con proyectos importantes que generaran beneficios a las comunidades pero que no cuentan con los recursos necesarios para ponerlos en marcha o potenciarlos.