Con el pasar de los años han ido surgiendo nuevas y diversas iniciativas que les permite a los ciudadanos participar en decisiones a nivel municipal. Uno de los principales resultados de la democracia participativa son los presupuestos participativos en chile y su contribución a la inclusión social.
El origen de todo ello se debe a la creación de consultas ciudadanas dirigidas como un mecanismo democrático con la finalidad de incentivar e invitar a las personas a participar, colaborar e incorporar sus opiniones y puntos de vista en pro de mejorar el bienestar y la gestión pública. Gracias a los buenos resultados obtenidos, los presupuestos participativos han contado con un auge en los últimos años, convirtiéndose en un instrumento para la política y gestión para la definición de cómo y en que serán destinados los recursos económicos de dicha comunidad.
¿Qué es son los presupuestos participativos en chile y su contribución a la inclusión social?
El presupuesto participativo se trata de mecanismo que incentiva a la participación social de la población con la finalidad de que conozcan que es el presupuesto municipal, y que pueda brindar su opinión junto con la de las autoridades locales sobre una parte de este.
Es una de las mejores maneras para que se realice una buena gestión de la mano con la comunidad. Esto les permite a los ciudadanos poder deliberar, diagnosticar, priorizar, ejecutar y controlar gran parte de los recursos asignados a la municipalidad. De esta manera, los ciudadanos podrán contar directamente con las ediciones de cómo y en que serán gastados dichos recursos públicos.
¿Cuáles son los procesos de presupuestos participativos?
Estos procesos se pueden identificar en un grupo de 4 etapas que son:
- Ideas: las propuestas ciudadanas de las ideas a ser financiadas.
- Selección: un grupo de expertos del municipio serán los encargados de recibir y estudiar las ideas para luego crear un proyecto y presentarlas a votación.
- Votación: los vecinos mediante a una elección de proyectos en un proceso vinculante y democrático elegirán un proyecto. En esta etapa se buscará contar con la mayor participación que sea posible con un mecanismo que asegure la transparencia durante todo el proceso y el voto secreto.
- Implementación: la municipalidad se encargará de lleva a cabo el o los proyectos que sean aprobados mediante la votación ciudadana.
Los presupuestos de participativos cada vez están tomando más popularidad, ejemplo de ello más de 300 ciudades en Norteamérica utilizan este sistema al igual que en otros países como Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Perú, Chile y algunos países de Europa.
Una enorme cantidad de municipios alrededor de muchos países por el mundo han implementado los presupuestos participativos. Con ello han obtenido resultados muy positivos en el mejoramiento del estilo de vida de sus ciudadanos y en de ciudad. Este tipo de procesos les abre las puertas a los ciudadanos para que sean ellos los que elijan los proyectos que consideren más importantes para el municipio.
Esta es una manera democrática y positiva para manejar de mejor forma los presupuestos municipales.