Si estas planeando adquirir un capital, pero no cuentas con una solvencia demostrable o no llenas los requisitos para in financiamiento tradicional, los fondos de capital de riesgo es una buena opción para ti, pero primero debes saber de qué tratan.
Que son los fondos de capital riesgo
Estos son fondos suministrados a negocios o emprendimiento que están surgiendo y que poseen un gran potencial, estos son por lo general suministrados por fondos concursables o sociedades privadas.
La característica más importante en este tipo de financiamiento es que se basa en la confianza de los inversionistas sobre el emprendimiento.
Estos aportes tienen una duración promedio de entre 3 a 10 años, esto se debe a que son financiamientos temporales. Después de concluido el periodo establecido las compañías se retiran realizando una desinversión consiguiendo una excelente rentabilidad.
En el momento que un fondo de capital de riesgo realiza una inversión en un negocio o empresa, este mismo pasa a ser una accionista y pasara a tomar una parte minoritaria o mayoritaria de la empresa o negocio. Lo normal es que el inversionista realce una inversión fuerte de capital con el objetivo de también participar en la toma de decisiones.
Ahora bien, el objetivo principal del mismo es contribuir al crecimiento, desarrollo y expansión del proyecto para que el mismo con el tiempo aumente su valor.
¿Qué tipo de capital de riesgo existe?
1- Venture capital
Este se trata de un fondo de inversión para empresa que se encuentran en sus primeras etapas o aún están en desarrollo. Mayormente está dirigido para empresas que se dediquen al área de la tecnología o que cuenten con un componente innovador con un gran potencial.
Aunque en este tipo de capital de riesgo el importe a invertir no es tan alto, el nivel de fracaso si lo es. Esto se debe a que no se tiene ningún historial de resultados obtenido por la empresa, al mismo tiempo que existe la incertidumbre de la reacción del público ante el producto o servicio.
2- Private equity o patrimonio privado
Este se enfoca en empresas que ya cuentan con un crecimiento o que ya se encuentren totalmente consolidadas. Aquí se realiza una inyección de capital en empresas que ya cuentan con un alto nivel de crecimiento a cambio de obtener un porcentaje de participación en la misma.
3- Capital de riesgo CORFO
La particularidad de este fondo de capital de riesgo es que se trata de un programa público el cual busca aumentar e incentivar el desarrollo de la industria relacionada con los fondos de capital de riesgo en Chile al mismo tiempo que busca la participación de inversionistas privados. Esto conlleva a que exista una mayor inversión privada en Startups y Pymes.
Este es un programa que facilita créditos a largo plazo para los fondos de inversión, con la finalidad de que sean invertidos en empresas con desarrollo y gran potencial para expandirse. De igual manera el inversionista también toma participación accionaria en la empresa para garantizar que podrá involucrarse en la gestión.