Los fondos mutuos y fondos de inversión a primer vistazo parecen ser métodos de inversión muy similares, ¿qué los diferencia? Los dos son estrategias de inversión en las que se reúne el dinero de múltiple cantidad de personas naturales o jurídicas para lograr un capital común, y así invertirlo en una bolsa de valores o acciones de ofertas nacionales e internacionales. A pesar de esto, tienen sus particularidades el uno del otro en aspectos fundamentales.
Para ir entendiendo mejor sus diferencias vamos a definir en aspecto general qué es un fondo mutuo y qué es un fondo de inversión, para llegar a la conclusión de cuáles son sus diferencias más resaltantes.
¿Qué es un fondo mutuo?
Es una herramienta de inversión basada en que varias personas naturales o jurídicas reúnen su dinero y lo depositan a una agencia administradora, para luego ser invertidos en instrumentos financieros, dichas inversiones deben estar reguladas por la ley, los partícipes o inversores de estos fondos invierten a riesgo, por lo que deben analizar bien las normativas y modus operandi de la agencia administradora para llegar a una decisión antes de invertir.
Es una buena opción de inversión diversificada, debido a que se invierte en numerosas y variadas acciones. No poseen fecha de vencimiento en los contratos y no requieren cuotas para seguir invirtiendo, además de un fácil acceso a la liquidación de tu dinero.
¿Qué es un fondo de inversión?
Es una herramienta de inversión que consiste en un capital final conformado por el dinero de varias personas naturales o jurídicas, que posteriormente será invertido en bienes y valores que la Superintendencia de Valores y Seguro ampare.
Las agencias encargadas de administrar el dinero están bajo la supervisión de la SVS.
Está constituido por todo el dinero obtenido mediante los aportes dados por los inversores o participes, dinero el cual no es rescatable hasta que se liquiden las acciones. Sus cuotas son públicas y se registran en la SVS, por lo que deben ser inscritas en el Registro de Valores y estar registrados en al menos una (1) bolsa de valores.
Vaya, parece que son muy similares, ¿no? Aunque a primera vista parezca que sí, cada uno tiene cualidades únicas. Podemos destacar las siguientes diferencias
- Los fondos mutuos no poseen fecha de vencimiento, mientras que los fondos de inversión sí.
- El tipo de acciones en el que se invierte el capital varia, los fondos de inversión se basan en: Fondos de deuda, accionarios, inmobiliarios, desarrollo de empresas entre otros.
- En un fondo mutuo sus fondos son de alta liquidez, mientras que en los fondos de inversión el capital no es rescatable en la mayoría de casos.
- En los fondos de inversión privados no se puede sobrepasar la cantidad de 49 participes o inversores, mientras que en los fondos mutuos se puede sobrepasar dicha cantidad.
- En los fondos de inversión las cuotas son limitadas y su valor mínimo tiende a ser elevado.