¿Qué es Cashback?



Quizás para las personas que frecuentan Estados Unidos o Reino Unido sepan qué es Cashback y cómo funciona este proceso. Esto se debe a que es una práctica muy utilizada en ambos países aplicada por muchos establecimientos.

La traducción al español es literalmente “Devolución de dinero” y ha funcionado como un sistema muy interesante para muchas personas. Principalmente, porque garantiza ciertas ventajas monetarias al permitir obtener dinero de la cuenta bancaria personal de con una mayor accesibilidad.

Sin embargo, aún hay mucho que conocer sobre esto y cómo influenciará a las economías que implementen esta útil estrategia.



¿Qué es Cashback y cómo funciona?

El Cashback permite a las personas que realizan una compra el recibir una parte del importe de vuelta. Esto debido a que el establecimiento daría la posibilidad de pagar más dinero para devolver la diferencia pagada en efectivo.

En otras palabras, la tienda o supermercado dispondría de su caja para permitirles a los clientes obtener dinero en físico. De cierta forma, cumpliría con la función de un cajero.

¿Cómo funciona?

Su sistema de implementación es muy sencillo porque varias entidades bancarias devuelven a sus clientes un porcentaje de compras realizadas. Esto siempre que se abonen con su tarjeta bancaria de débito o crédito según un determinado número de comercios.

Algunas de las tarjetas que cuentan con función Cashback pertenecen a American Express, Chase o Banco Falabella.

Usualmente estos emisores de tarjetas ofrecen algún beneficio a sus clientes debido a los acuerdos estratégicos que firman con los vendedores. Siendo la aplicación del sistema de esta forma:



  1. La tienda ofrece al emisor un descuento: un ejemplo sería el 5% en compras que los clientes realicen con esa tarjeta.
  2. El emisor de la tarjeta cumplirá con realizar publicidad del establecimiento para aumentar sus ventas.
  3. Siguiendo con el ejemplo, el 5% de descuento efectuado por la tienda a la entidad financiera será devuelto al usuario. Ya sea total o parcial, se cumplirá este proceso que finalmente es conocido como Cashback.

Además, como función extra se tiene conocimiento de que el mismo cliente puede seleccionar los comercios deseados para su Cashback. Esto según sus preferencias que le permitirán diseñar programas especializados en este sistema.

¿Cómo el usuario podrá recibir el dinero?

El dinero que cumplirá el proceso de devolución es entregado a través de dos posibles mecanismos:

En dinero

El mecanismo más habitual, donde al final de mes el cliente de la tarjeta recibirá en su cuenta un abono. El importe total será igual al porcentaje de compras realizadas durante el lapso de tiempo anterior cuando se cumpla la promoción.

En cheques de regalo

Es la devolución de dinero a los usuarios a través de gift card o cheques de regalo. Siendo que el canje de estos cheques se produce mediante otras compras posiblemente del mismo comercio de forma física o virtual.

Para ejemplificar el punto anterior se pueden mencionar a los populares cheques de regalos de Amazon. Cumpliendo con seguir incentivando la compra en dicha tienda como Cashback.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.